Back to top

Los principales resultados del Indice de Desempeño frente al Cambio Climático (IDCC) 2020

Author: 
Jan Burck, Ursula Hagen, Niklas Höhne, Leonardo Nascimento, Christoph Bals
Order Number: 
20-2-03sp
Number of Pages: 
16
Publication Date: 
Tuesday, December 10, 2019

Publicado anualmente desde 2005, el Índice de Desempeño frente al Cambio Climático (IDCC) es una herramienta independiente de monitoreo para supervisar el desempeño de los países en materia de protección del clima. Su objetivo es mejorar la transparencia en la política climática internacional, permite comparar los esfuerzos de protección climática y el progreso realizado por cada país.  

La fase de implementación del Acuerdo de París entra en una etapa crucial en 2020, donde los países deben presentar sus Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) actualizadas. En este contexto, el IDCC tiene como objetivo informar sobre el proceso de elevar la ambición climática. Como herramienta confiable y de larga data para identificar líderes y rezagados en la protección del clima, el IDCC puede ser un poderoso instrumento para exigir a los gobiernos que cumplan con su responsabilidad de actuar frente a la crisis climática, y para estimular una carrera hacia la cima en la acción climática.

El IDCC evalúa el desempeño de cada país en cuatro categorías: Gases de efecto invernadero (40% del ranking global), Energías Renovables (20%), Uso de Energía (20%) y Política de cambio climático (20%). Además, se responde a la pregunta de en qué medida los respectivos países actúan adecuadamente en las áreas de Gases de efecto invernadero, Energías Renovables y Uso de la Energía para alcanzar los objetivos climáticos de París. La sección única de política de cambio climático del IDCC, que evalúa el desempeño de la política climática nacional e internacional de los países, solo es posible a través del apoyo continuo y las contribuciones de alrededor de 350 expertos/-as en clima y energía.